MEDICINA ESTÉTICA
El primer factor de crecimiento aislado ( Epidermal Growth Factor ) fue descubierto desde 1960.
Desde entonces se observó que esa proteína, existente en forma natural en nuestro organismo,
aceleraba la proliferación de la epidermis ( la capa superficial de la piel ) en cualquier cultivo de
células epidérmicas.
La utilización de plasma rico en plaquetas en tratamientos médicos es muy reciente.
Descubierto por el doctor Eduardo Anitua, quien lo empleo para cirugías dentales.
Los extraordinarios resultados en cicatrización y formación de tejido sano hicieron
que la técnica se extendiera a otras aplicaciones y disciplinas médicas. De ahí que,
en el campo de la Medicina Estética, se emplee para regenerar y rejuvenecer la piel.
Cuando el PRP entra en el tejido subdérmico renueva los factores de crecimiento que forman la elastina y colágeno que han decrecido por la edad, el stress, fotoenvejecimiento y radicales libres.
En la actualidad, los magníficos resultados que se obtienen con su aplicación para acelerar la cicatrización de quemaduras, tratar cicatrices, acné y estrías, mejorar los resultados de tratamientos de todo tipo (incluso quirúrgicos), favorecer la consolidación de injertos de piel, así como la aplicación post-peeling o como tratamiento de base incorporado a los cosméticos, siguen sorprendiendo a los expertos.
Al aplicarse con mesoterapia en la piel puede notarse:
-
Aumento del grosor de la epidermis
-
Recuperación de la elasticidad
-
Mejoría en la vascularización del tejido
-
Mayor tersura y brillo
¿Cómo se obtiene el Plasma Rico en Plaquetas?
El plasma rico en plaquetas es preparado en el mismo consultorio, por personal especializado y bajo condiciones de asepsia y antisepsia, a partir de sangre extraída al paciente.
Las características particulares del proceso adecuado de preparación exigen que la aplicación de este tratamiento sea realizado por personal médico con el respaldo adecuado.
¿Cómo se aplica el Plasma Rico en Plaquetas?
El plasma Rico en Plaquetas con fines cosméticos se aplica con técnica de mesoterapia. Es decir con micro inyecciones repartidas en la zona a tratar.
La aplicación de Plasma Rico en Plaquetas en manos especializadas es un procedimiento seguro y eficaz, que se realiza en forma ambulatoria, pudiéndose incorporar el paciente a sus actividades diarias en una hora.
¿ Qué efectos adversos puede tener la Aplicación del plasma rico en plaquetas adversas?
El Plasma Rico en Plaquetas al ser autólogo . Es decir, extraídos del propio paciente, no producen alergias, rechazo o contagio de enfermedades. Esto permite afirmar que en principio no existe ninguna contraindicación absoluta, ya que lo que se utilizan son proteínas del propio paciente.
Al igual que en cualquier procedimiento que implique el uso de inyecciones deben suspenderse 10 días antes los medicamentos con probables efectos anticoagulantes. Ocasionalmente , aunque las plaquetas se inyectan en la piel con una jeringuilla muy fina, puede notarse tras el tratamiento algún pequeñísimo punto morado dejado por la aguja en la zona tratada, pero desaparece rápidamente.
¿ Soy candidato al Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas?
La Aplicación de Plasma Rico en Plaquetas es un procedimiento útil para cualquier persona, independientemente de su edad o condición y casi para cualquier disciplina médica, incluida la estética.
Todas las pieles se benefician del tratamiento, aunque es casi más espectacular en las pieles muy dañadas, que en las que no lo están tanto. Siempre se obtiene una mejoría notable en la calidad de la piel pero, evidentemente, no es lo mismo tratar una de 35 años bien cuidada, que una de 60 que nunca se ha cuidado o está estropeada por los efectos del tabaco o del sol.
La piel, cuanto más joven es, mejor responde. Hay que tener en cuenta que no es un tratamiento cosmético que actúa desde fuera.
Es un tratamiento natural y fisiológico que utiliza las propias proteínas de nuestro organismo, seleccionadas y concentradas, para que reparen el daño producido por el paso del tiempo o por las lesiones solares.
Hay que tener paciencia. Los factores de crecimiento tienen que actuar estimulando el tejido; por tanto, no hay un resultado instantáneo. Los efectos aparecen con el paso de los días y aumentan a medida que éstos transcurren.
A diferencia de otros tratamientos estéticos el efecto del Plasma rico en plaquetas se hace más evidente con el tiempo.
¿ Cuántas sesiones necesito y cuánto tiempo dura el efecto?
Se recomiendan 3 sesiones, con un intervalo de 21 a 45 días . El resultado de la última sesión dura un año o año y medio, momento en el que será necesaria una sesión de refuerzo.
Los resultados dependen del tipo de piel, de las lesiones que hubiera antes y del tipo de vida de la persona.