top of page

CONSEJOS DE SALUD VISUAL

CONSEJOS DE SALUD VISUAL
¿Te has imaginado alguna vez hacer tus actividades diarias con alguna deficiencia visual?
 

El 80% de la información que recibes es a través de los ojos.

De cada 20 personas 4 padecen un error refractivo, es decir necesitan usar anteojos para tener una agudeza visual normal.

¿Es usted uno de ellos?

Los errores refractivos pueden causarte dificultad para ver de lejos: Miopía

Dificultad para ver de cerca: Hipermetropía y/o Presbicia

Dificultad para enfocar de lejos y cerca claramente (  las cosas se ven dobles o desenfocadas con una sombra)   Astigmatismo.

 

¿Cómo se si necesito usar lentes?

  • Entrecierras los ojos o ladea la cabeza para enfocar la vista

  • Sostienes muy cerca los elementos para ver o leer

  • No puedes reconocer los rostros

  • Te tropiezas o chocas contra cosas

  • Evitas actividades que requieren el uso de la visión

Si tienes tu o alguien de tu familia alguno de estos síntomas deben chequearse por un médico especialista: Oftalmólogo, para determinar la si padeces de algún defecto refractivo y establecer la mejor manera de corregirlo: anteojos, lente de contacto o cirugía refractiva.

 

 

En 1983 el estimado de computadoras en el mundo era de 1,000 en 1992 era un billón, actualmente son incontables.

 

¿Está afectando el uso de computadoras mis ojos?

 

Los monitores de la computadora emiten radiaciones ionizantes como  los rayos x y radiaciones no ionizantes como los rayos UV, similares a la exposición al sol. El reflejo de la pantalla puede molestar a personas sensibles a este causando incluso migraña.

 

En circunstancias normales parpadeas más de 10,000 veces al día.

Sin embargo, al usar la computadora dejamos de parpadear,( la tasa normal de parpadeo es un parpadeo cada 15 segundos,

 

¿Cada cuánto parpadea usted cuando esta frente a la computadora?

Al disminuir el parpadeo la capa lagrimal de protección del ojo se evapora rápidamente y no se distribuye en forma  homogénea, dejando el ojo sin esta importante protección lo que puede causar ardor, enrojecimiento, sensación de arena y visión nublada.

 

¿Cómo puedo evitar el daño a mis ojos causado por el uso de  la computadora?

 

Paso 1 : Examen  Oftalmológico : para descartar la necesidad de anteojos o la presencia de enfermedades oculares.

 

Paso 2: Uso de Lentes adecuados. El uso de lentes con filtro UV y Antireflejo garantizan una mejor calidad de visión, protegiendo además la superficie externa del ojo.

 

Paso 3 : Ajustar el equipo y las condiciones de iluminación :

  •  

  • Ajuste la distancia y el brillo del monitos

  • Fuentes de luz sobre la espalda u hombros

  • Monitor perpendicular a las ventanas u otras fuentes de luz

  • Posicionar el monitor a la altura adecuada : por debajo del nivel de los ojos la línea de visión, para que el parpado proteja parte de la superficie ocular. Si la pantalla está enfrente de la línea de visión o por arriba de ella tenemos que abrir mucho los ojos y nos perdemos de la protección del párpado.

 

Paso 4: Parpadeo, lubricación y ejercicios oculares. Es importante también recordarnos de parpadear, para estimular la secreción de lagrima y distribuir la lagrima en la superficie ocular. Puede ser que además necesitemos de lubricantes oculares que nos recetará el oftalmólogo. Descansar los ojos cada 30 minutos alternando el enfoque de la vista de lejos y de cerca.

Por cambios en el estilo de vida la prevalencia de Diabetes en Latinoamérica ha ido aumentando se estima que en Guatemala uno de cada 12 adultos padece Diabetes.

 

La Diabetes puede causar ceguera.

 

¿Cómo puedo proteger mi vista si padezco de Diabetes?

 

La parte del ojo que se daña con el azúcar alta es la Retina. La retina se encuentra en la parte interna del ojo . Por esto, para detectar el daño de la retina es necesario hacerse un chequeo con el médico oftalmólogo, quien tiene el equipo necesario para examinar y determinar cómo prevenir la ceguera por diabetes.

 

¿Cuándo debo examinarme si padezco de Diabetes?

 

En el momento del diagnóstico y luego por lo menos cada 6 meses. Si es necesario hacerlo en menos tiempo el oftalmólogo se lo dirá.

 

¿Qué debo hacer si la Diabetes ya está afectando mi visión?

 

El primer paso, como en cualquier otra afección consecuencia de la diabetes , es controlar el nível de azúcar en la sangre siguiendo el tratamiento y lineamientos del médico tratante, que probablemente incluyan cambios a un estilo de vida más saludable y medicamentos.

 

 Luego del examen oftálmico su médico determinara el tipo de tratamiento que requiere para detener el deterioro visual y prevenir la ceguera. Actualmente existen tratamientos con medicamentos intraoculares, con láser o incluso cirugía.

No esta demás recalcar que el mejor tipo de medicina  es la medicina preventiva, por lo que se le recomienda a las personas con Diabetes que aunque no tengan síntomas consulten lo antes posible luego del diagnóstico, prevenirla.

 

No tengo problemas para ver, no padezco de inflamaciones oculares, no uso computadora y no padezco de Diabetes, pero en mi familia hay Glaucoma.

 

¿ Qué síntomas puedo tener de esta enfermedad?

 

La forma más común de Glaucoma, el glaucoma crónico de ángulo abierto no causa síntomas .  Por eso se le llama el ladrón silencioso de la visión.

 

Es la causa principal de CEGUERA NO REVERSIBLE.  Es decir que la pérdida visual debida a Glaucoma no se recupera.

 

¿Cómo saber si padezco de Glaucoma?

 

El Glaucoma ataca a personas de todas razas, sexo y nacionalidades. CUALQUIER PERSONA PUEDE DESARROLLAR GLAUCOMA, pero en algunos casos el riesgo es mayor que en otros.

 

Cualquier persona que tiene uno o mas de los criterios siguientes tiene un riesgo mayor:

 

  • Mas de 40 años

  • Antecedente familiar de glaucoma

  • Diabéticos

  • Miopes

  • Trauma ocular previo

  • Uso de esteroides prolongado

  • Raza africana, escandinavo, celta o ruso

 

¿Cómo prevenir la ceguera por glaucoma?

 

Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año. El Médico Oftalmólogo practica un sencillo examen que puede incluirá:  medición de la presión intraocular, examen del fondo de ojo para revisar el nervio óptico y de considerarlo necesario ordenará otros examenes.

 

 

bottom of page